Configuración de Collaborate en Moodle
 
La aplicación de videoconferencia Collaborate permite la creación de salas de videoconferencia en las asignaturas Moodle. De esta manera podemos programar sesiones virtuales con todos o parte de nuestros estudiantes desde la propia plataforma de teleformación. En este documento se describe como configurar una de estas actividades.
 
Creación de una sesión de videoconferencia
 
Localizaremos la actividad Collaborate en el selector que se abre al pulsar Añadir una actividad o recurso después de Activar edición en el aula virtual: 
 


En la página de configuración de la actividad, en el apartado General, deberemos poner un título y podemos añadir una descripción si lo consideramos necesario. También aparecen las opciones que permiten determinar el momento de inicio de la sesión, su duración y la gestión de invitados.
 
 
 
La duración puede limitarse a unos intervalos concretos o se puede crear un aula virtual que podremos utilizar a lo largo de todo el curso. 
 
 
Si se permite el acceso a invitados, se generará un enlace que se podrá enviar a estos participantes. Además, se puede definir el rol que estos tendrán en la sesión: participante que podrá, como mínimo, acceder e interactuar con el resto de participantes a través del chat, presentador que podrá dirigir la sesión y compartir materiales o moderador, que además puede gestionar los roles del resto de asistentes. 
 


En el apartado Instructor settings se pueden reducir los permisos que tiene el rol participante por defecto. De hecho, es aconsejable dejar marcado siempre “compartir vídeo” y “compartir audio” si se quiere escuchar y ver a los participantes ya que, una vez dentro de la sesión, no se puede cambiar sin modificar el rol de los mismos.
 

El número máximo de asistentes conectados simultáneamente en una sesión es de 250. La opción para habilitar sesiones de hasta 500 participantes aparece inhabilitada. En el caso de necesitar utilizar una sala virtual con tantas conexiones se debe solicitar justificadamente rellenando el formulario al que se accede desde https://forms.gle/5FHXfjDU8j8utoPA6.

Por último, además de tener la posibilidad de asignar una calificación a la sesión de videoconferencia, se puede configurar otros apartados comunes a las actividades y recursos de Moodle como son Ajustes comunes del módulo, Restricciones de acceso y Finalización de actividad.

Acceso a una sesión de videoconferencia
 
Una vez creada la sesión el profesor puede acceder a la sesión y, si ha configurado el acceso de invitados, copiar el enlace que debe enviar a esos invitados:
 



Al acceder a la sesión, se solicitará permiso para usar el micrófono y la cámara del equipo.
Si durante la sesión se realiza una grabación, esta aparecerá al finalizar justo debajo de la actividad en el aula virtual.
IMPORTANTE: La opción “Descargar grabaciones” permite habilitar y deshabilitar la descarga de las grabaciones por cualquier participante en la sesión (esto incluye participantes, moderadores o presentadores). Si la opción está activa, todos podrán visualizar y descargar los vídeos. Si no está activa, no podrán descargar el video de la sesión, pero sí visualizarla a través del propio enlace que se genera.


 


Los estudiantes solo podrán conectarse a Collaborate dentro del intervalo de tiempo definido en la configuración. En el caso de encontrarse en ese intervalo podrán abrir Collaborate en su equipo y acceder a la sesión aunque el presentador o moderador no esté en ella.

En la web del ADD se pueden consultar diversos tutoriales que facilitan el trabajo con Blackboard Collaborate, entre ellos una guía rápida en la que es recomendable leer los puntos 2, 5, 6, 7 y 8.

OBSERVACIONES a tener en cuenta: