Cómo activar bloques en Moodle 3.9

Los bloques son herramientas para el desarrollo y gestión del curso. Aparecen a la derecha de la pantalla y permiten al profesor personalizar el aspecto del entorno.
Cuando creamos un curso de Moodle los bloques que aparecen por defecto son “Navegación” y “Administración” y se ubican en la parte izquierda de la pantalla.
Para añadir más bloques debemos pulsar el botón “Activar edición” situado en la parte superior derecha de la pantalla.



Al hacer click sobre “Activar edición” nos aparece debajo del bloque “Administración” la ventana “Agregar bloque”. Pulsando en el menú “Agregar…”  accedemos a un desplegable con todos los bloques que pueden añadirse, por orden alfabético. Una vez añadido un bloque, desaparecerá de la lista. En la siguiente figura se muestran todos los bloques disponibles en la versión actual de Moodle.
              

Ejemplo: cómo añadir el bloque “Calendario”:
  1. Seleccionamos el bloque calendario en el menú “agregar
  2. El bloque aparecerá en la parte izquierda, de la pantalla, encima de la ventana “Agregar un bloque
  3. Para ajustar la ubicación del  pulsamos el botón ruedecilla y seleccionamos “Configurar bloque calendario”.

En la ventana de configuración podemos escoger si aparece el bloque en el lado izquierdo o en el derecho, si aparece sólo en la página principal o en todas las del curso, si es o no visible y la posición relativa con el resto de los bloques de la misma columna.
 

Para más información consultar las páginas 131 y siguentes del manual de Moodle 3.11