¿Cómo  puedo trabajar con mi carpeta Drive en el escritorio de mi ordenador personal?

Existen dos formas de ver el contenido de nuestro Drive de Google, en un ordenador como ficheros “locales”, sin tener que usar un navegador: utilizando Copia de seguridad y sincronización o haciendo uso de la herramienta Drive para ordenadores, descargables desde https://www.google.com/intl/es/drive/download/. En esta FAQ sólo se explica la segunda opción.

La opción de sincronización, Drive para ordenadores (llamado anteriormente File Stream de Drive) es solo válida para usuarios con cuentas Google de organizaciones (como las de la Universidad de Zaragoza). Esta aplicación permite que, tanto Mi unidad como las Unidades compartidas, aparezcan localmente como una unidad de disco adicional (por defecto, la unidad G:).

Las carpetas y archivos no están realmente en el ordenador, pero son visibles y se puede acceder a ellos como si lo estuvieran (lo cual es útil, pues no se ocupa almacenamiento local en el ordenador). Puede verse claramente como trabajar con ellos en el siguiente vídeo del canal de Youtube ADD UNIZAR/MOOC

IMPORTANTE

Si es necesario, puede forzarse a que ciertas carpetas se descarguen localmente, para tener acceso a ellas sin necesidad de estar conectado a internet. Para ello se debe clicar con el botón derecho del ratón sobre el icono de la carpeta y en la opción "Acceso sin conexión" (1) seleccionar "Disponible sin conexión".
 

El icono de dicha carpeta cambiará y en lugar de la nube aparecerá un punto verde con un tic. En la figura se muestra el incono de la nube para la carpeta sólo online (2) y lel punto verde para la carpeta disponible sin conexión (3)
 

 
Más información sobre Drive en el manual que encontraréis en la página del ADD