El Escritorio Remoto de Windows permite a un usuario trabajar en un ordenador a través de su escritorio gráfico desde otro ordenador. En nuestro caso, deseamos acceder desde otro lugar a un ordenador conectado a la red unizar.

En el canal Herramientas TIC Unizar hemos creado un videotutorial en el que se explica este proceso: Conexión a Escritorio Remoto
  1. Antes de utilizar Escritorio remoto, debemos conocer la dirección IP y habilitar la conexión a Escritorio Remoto en el equipo al que deseamos acceder (si necesita ayuda puede solicitarla en ayudICa).

  1. Para habilitar la conexión a Escritorio Remoto, en el menú de Configuración, seleccionamos Sistema y, después en el menú de la izquierda el apartado Escritorio remoto.
Utilizamos el control deslizante para habilitar Escritorio remoto.
 


 
Al habilitar esta característica en windows 10, el sistema se encarga de establecer las características de energía necesarias para el funcionamiento correcto, deshabilitando las opciones de ahorro de energía e hibernación que previamente hubiéramos establecido.
 
Una vez que el equipo tiene activada la posibilidad de que podamos conectarnos de manera remota, vamos a conectarnos a él desde otro equipo.
 
  1. Para poder conectar desde una ubicación externa a un equipo dentro de la red unizar es necesario que utilicemos la conexión VPN, identificándonos con nuestro NIP y contraseña administrativa.
 
En nombre de equipo, introducimos la dirección IP del equipo al que queremos conectarnos y pulsamos Conectar.


     
Una vez terminado nuestro trabajo a través de Escritorio Remoto deberemos cerrar sesión a través del menú inicio. Es importante no apagar el equipo, ya que impediría la posibilidad de poder volver a iniciar una sesión remota.
 
Por último, como recomendaciones básicas de seguridad si vamos a utilizar la aplicación Escritorio Remoto, deberemos mantener nuestro Sistema actualizado y utilizar contraseñas robustas.