Uso del detector antiplagio en los TFGs y TFMs

Para poder configurar el sistema Unicheck, es necesario tener acceso a un curso en el ADD / Moodle con rol de profesor.  A continuación se muestran dos opciones,  teniendo en cuenta que todas las titulaciones tienen un curso Moodle asociado a la asignatura reglada TFG o TFM y que el tutor interesado puede solicitar al coordinador que lo incluya en ese curso.  
De esa forma el tutor puede crear una Tarea para que el alumnado suba los trabajos (Primera opción) o el tutor puede enviar los trabajos a la Tarea personalmente como estudiante activando el usuario DemoStudent (Segunda opción).

Primera opción (recomendada):
1. El coordinador de la titulación, o persona en quien delegue, crea ese curso en la aplicación GEO (ver esta FAQ-GEO de Ayudica y elegir opción “Crear reglado”).
2. Una vez creado el curso, el coordinador o persona en quien delegue, matricula, con el rol de Teacher, a los tutores que manifiesten su interés en utilizar Unicheck, mediante “Matriculación manual” FAQ-Matriculación.
3. Cada tutor matricula manualmente a sus alumnos FAQ-Matriculación, si el coordinador no los ha matriculado previamente.
4. Cada tutor crea un “Grupo” en el curso e incluye a sus alumnos (Página 109 del Manual Moodle 3.9)
5. Cada tutor crea una actividad “Tarea” dentro del curso (Página 201 del Manual Moodle 3.9) y la configura con Unicheck (Manual profesor-Unicheck)
6. En la configuración de la Tarea -> Restricción de Acceso -> pinchar en el botón Grupo y elegir el propio grupo de alumnos  (Página 44  del Manual Moodle 3.9).  De esa forma solo los miembros de ese grupo podrán acceder a esa Tarea. NOTA: Hay que seleccionar NO en la opción de "Entrega por grupos" de la Tarea para que cada estudiante del grupo actue de forma individual, no como grupo.
NOTA: en este caso los alumnos podrían ver, siempre que el profesor así lo configure, directamente el informe que emite Unicheck de su trabajo, lo que favorece la labor formativa.
 
Segunda opción: En este caso es el profesor el que accede al informe que emite Unicheck, lo que limita la labor formativa. El procedimiento es el siguiente:
1. El coordinador de la titulación, o persona en quien delegue, crea ese curso en la aplicación GEO (ver esta FAQ-GEO de Ayudica y elegir opción “Crear reglado”).
2. Una vez creado el curso, el coordinador o persona en quien delegue, matricula, con el rol de Teacher, a los tutores que manifiesten su interés en utilizar Unicheck, mediante “Matriculación manual” FAQ-Matriculación.
3. Cada tutor crea una actividad “Tarea” dentro del curso (Página 201 del Manual Moodle 3.9)  y la configura con Unicheck (Manual profesor-Unicheck) y permitiendo más de un fichero de envío (superior al número de archivos a revisar) o solo un archivo si solo se enviará un archivo comprimido. ZIP. 
4. Cada tutor crea el usuario DemoStudent siguiendo las instrucciones de esta FAQ  “Actuar como estudiante en un curso Moodle donde soy profesor” 
5. Bajo el rol de estudiante con el usuarip DemoStudent, el tutor puede subir a la tarea los trabajos que quiera revisar con Unicheck (todos al mismo tiempo y solo durante un intento) y bajo ese rol podrá ver el informe que una vez creado se puede descargar.
6. Una vez haya vuelto a su rol de profesor, podrá ver la entrega realizada por DemoStudent y el informe de Unicheck generado.
  Para ampliar información del uso de Unicheck en tareas, se puede visualizar el vídeo: Opciones de entrega y Unicheck en tareas de Moodle.