Es relativamente frecuente que credenciales de usuarios de correo de la Universidad de Zaragoza sean vulneradas - bien por un phising o bien por un troyano - provocando que si son utilizadas por ciberdelincuentes para enviar SPAM, estas cuentas de usuario sean bloqueadas en nuestros sistemas. Este bloqueo se basa en un control de flujo - superado un umbral de envios por 24 horas se considera que se está enviando SPAM - o bien por contenidos del correo.

En caso de que esto suceda, el usuario afectado recibirá un correo electrónico en su buzón explicando el incidente y a partir de ese momento dejará de poder enviar correos electrónicos. No obstante el resto de los servicios asociados a sus credenciales (recepción de correos, acceso a la red Wifi, acceso a la VPN, etc...) seguirá funcionando.

En ese momento se activa un periodo de cuarentena que dura hasta las 00:00 horas del día siguiente al del bloqueo, pasado ese momento el usuario deberá de: Si el usuario no recuerda la contraseña administrativa deberá de dirigirse a la Secretaría de su Departamento o Centro para que tras verificar la identidad del mismo, le asignen una nueva contraseña.

En cualquier momento los usuarios pueden acceder a la dirección https://portalcorreo.unizar.es/ para conocer el estado en el que se encuentran todas sus cuentas.

Recordar por último la conveniencia de no ejecutar adjuntos proveninentes de orígenes desconocidos y de desconfiar de avisos en los que se nos requiera teclear nuestras credenciales. Para más información puede acudir a la siguiente FAQ:

Como protegerse de un phishing o intento de robo de credenciales