Cómo reconocer un mensaje de Phishing:

Los mensajes de phishing son envíos, normalmente a través del correo electrónico, que tratan de engañar a su destinatario para robar sus credenciales de correo. Lo más frecuente es que el texto del mensaje alerte de una  situación técnica falsa o cualquier otro texto que fuerze al usuario a visitar una web. Esta web puede presentar un aspecto idéntico a un servicio legítimo de la Universidad de Zaragoza, pero si tecleamos nuestras credenciales en dicha página estaremos a merced de los ciberdelincuentes.

A contuación vamos a explicar claves para protegernos de un intento de phishing.
  1. Evite hacer caso a un mensaje cuando el texto del mismo presente errores sintácticos, fruto de una traducción automática. Igualmente sospeche de mensajes en los que le sea presentada una situación de alerta en la que se avisa de que si no accede a su buzón/servicio podría tener problemas.
  2. Si el cuerpo del mensaje incorpora un enlace, evite acceder a dicho enlace. Si considera necesario visitarlo, teclee la dirección en el navegador.
  3. Evite ejecutar o abrir cualquier adjunto de un mensaje sospechoso, incluso si éste es aparentemente un fichero inofensivo como un fichero imagen o de audio.
  4. Si por cualquier causa visita la página de phishing podrá identificar fácilmente si se trata de una web falsa en la barra de la dirección de la misma. En la siguiente imagen se puede apreciar, está destacado en color amarillo, que ni aparece el candado indicando que la dirección web es segura ni la propia direccion es de un dominio que termine en .unizar.es
  1. Si cree que ha sido objeto de un phishing, cambie su contraseña en la dirección habitual https://portalcorreo.unizar.es lo antes posible.
  2. Si por último tiene duda sobre la legitimidad de un mensaje, siempre puede solicitar una aclaración a través de ayudica.unizar.es o del teléfono 976 010 451