Una vez que hemos accedido a la aplicación, debemos pulsar en el botón "Nueva consulta". A continuación abriremos el desplegable "Seleccionar un cubo" y elegiremos el que nos interese, de acuerdo con la organización existente en ámbitos (Académico, Admisión, RRHH, Investigación).
Cuando hayamos seleccionado el cubo, encontraremos dos tipos de variables: en la parte superior, medidas (qué queremos medir, es decir, indicadores) y en la parte inferior, dimensiones (son variables de clasificación). Las dimensiones están ubicadas en carpetas, por lo que previamente abriremos éstas para desplegar los contenidos.
Importante: en cada consulta debe haber, al menos, una medida y una dimensión temporal (por ejemplo, el "CURSO ACADÉMICO" en los ámbitos Admisión o Académico, o "TIEMPO" (año/mes) en el ámbito de RRHH. Si no se incluye una dimensión temporal la consulta se ejecutará acumulando efectivos desde el curso académico 2000/01 o el año 2000.

Las medidas y dimensiones se pueden llevar a la consulta arrastrando éstas a las filas/columnas o haciendo clic sobre las medidas o dimensiones. Por defecto, las medidas se colocarán en las columnas y las dimensiones en las filas, si éstas se incorporan a la consulta después de la/s medida/s.
Una vez seleccionadas las variables, habiendo como mínimo una en las columnas y otra en las filas, podremos "ejecutar consulta" (botón verde triangular) para ver los datos.
Se adjunta documento que explica gráficamente los pasos a dar para construir una consulta.