¿Qué significa que XP deja de tener asistencia?

Microsoft ha decidido que a partir del 8 de abril de 2014 no facilitará más actualizaciones de seguridad, software, parches o contenido técnico referente a este sistema.

Más información de Microsoft al respecto.

¿Puedo seguir usando el equipo con XP? 

Si, el sistema seguirá funcionando sin problemas. Podemos seguir usándolo siendo conscientes de que somos más vulnerables a efectos de seguridad del equipo. Si aparecieran problemas de seguridad asociados al sistema, no serían corregidos por Microsoft.

El SICUZ atenderá cuestiones relativas a este sistema operativo como hasta ahora, el antivirus corporativo sigue siendo válido, etc. En el hipotético caso de que aparezca un problema de seguridad grave y que no nos deje alternativa, deberíamos cambiar de sistema para poder seguir usando el equipo.

¿Qué recomendamos?

Si estima que renovará su equipo  a lo largo del año, mantenga su sistema.

En aquellos equipos que cumplan con los requisitos mínimos y que no este previsto renovar, la mejor opción es actualizar a Windows 7 o Linux, dependiendo del software que use habitualmente. Microsoft exige unos  requisitos mínimos para instalar Windows 7 .

Desde el SICUZ no recomendamos cambiar a Windows 7 en equipos de más de 7 años con menos de 2GB de RAM. De estar en este caso, y dependiendo de sus necesidades, la opción recomendada es un sistema Linux o mantener su actual XP, solicitando a la unidad correspondiente que planifique la renovación en cuanto sea posible.

Microsoft ha creado una herramienta que permite verificar la compatibilidad de hardware y software como paso previo a la actualización a Windows 7. Está disponible en: 
http://support.microsoft.com/kb/978983/es

¿Cómo conocer las características de mi equipo en Windows XP?
Haga clic con el botón derecho en Mi PC y haz clic en Propiedades para abrir la ventana Propiedades del sistema. (El icono Mi PC puede estar en el menú Inicio o en el escritorio).
Haz clic en la ficha General para ver la información sobre la versión del sistema operativo y el procesador y memoria RAM de su equipo.

Tras leer esta información, puede solicitar una valoración al respecto o el cambio de sistema a través de ayudICa , seleccionando el servicio "Asistencia técnica (Hardware, Software, Comunicaciones, Configuración)" e indicando: